
Condición de Rigidez
Esta es una de las condiciones a cumplir para desempeñar su función estructural junto con el monolitismo y el encadenado.
La relación f/l entre la flecha f producida por la carga de cálculo q, y l= luz del forjado; no deberá superar en todo el tramo 1/300, 1/400 ó 1/500, según el tipo de muro de fábrica o tabiquería que apoye sobre los forjados.
Calculado de este modo a fin de evitar agrietamientos en los muros que apoyan sobre los forjados.
Condición de Monolitismo
Cuando la construcción recibe los embates de los vientos o se ve sometida a movimientos telúricos, se producen acciones horizontales; y por las interacciones del arriostramiento, se realizan los forjados monolíticos, para que posean la rigidez suficiente en su plano a fin de contrarrestar estos efectos.
Además, la función primera es soportar las cargas que se apoyan sobre ellos, así sean pavimentos, muebles, personas, muros, tabiques; trasmitiendo estas cargas la resto de la estructura, ya sea a los muros de carga o de entramados.
Para que un forjado tenga monolitismo, es necesario que todos los elementos resistentes que lo integran, trabajen juntos.
Ésto se consigue mediante la inclusión de zunchos perimetrales y mallazos de reparto.
Todos los forjados incluyendo a los de viguetas metálicas, se terminan hormigonando los nervios o senos adyacentes a las viguetas, unidos a una losa contínua con un grosor mínimo de 2 cm, por sobre todo el elemento del forjado.
Esta losa de hormigón posee una armadura perpendicular a las viguetas, con la inclusión del mallazo (malla electrosoldada) para aumentar su rigidez y monolitismo.
Debe tenerse en cuenta en los casos siguientes:
- En todos los forjados con luces no menores a 6 metros.
- En todos los forjados de edificios de altura mayor a 18 m. sobre la rasante.
- En la unión con cadenas extremas paralelas a las viguetas, en una zona de ancho no inferior a dos veces la separación entre ellos, y no menor a 0,80 m. penetrando a todo lo ancho de la cadena.
- En todos los forjados sostenidos por muros de espesor menor o igual a 14 cm.
- En todos los forjados construidos en áreas de grado sísmico VI o superior.